LOS CAPACITADORES DESACTUALIZADOS

La
capacitación tradicional de los vendedores en casi todo el mundo es mecanizada,
y lo que hace es volverlos un robot. Entre los pilares de las técnicas
tradicionales encontramos que incluso enseñan QUÉ y CÓMO decir, a través de
algunas oraciones típicas. Por eso es frecuente escuchar a los capacitadores
afirmar cosas como: “La frase que más nos sirve a nosotros para vender un carro
es esta:…”
“Las ventas tradicionales enseñan recetas, las Neuroventas
enseñan criterios a la hora de vender”
“A la hora de venderle zapatos a una mujer, pregúntale cómo
quiere sentirse y para qué ocasión lo quiere”
Se
enseñan algunas técnicas de cómo conseguir citas, pero la verdad es que estas
no le van a servir de mucho porque el hecho de que hayan funcionado a algún
gurú de las ventas, no significa que le va a valer a los demás y menos al que
recién está empezando.
“Las Neuroventas no te hacen saber qué decir o qué hacer,
sino por qué decir o hacer algo”
“La educación de estos
tiempos debería estar basada en un sistema que enseñe un modelo de cada cosa,
para que pueda ser aplicado o alterado con razonamiento y criterio de acuerdo a
cada situación personal; y no basada en diciéndoles qué decir y hacer a todos
para simplemente obedecer años tras años, o lo que es peor, era tras era.
Estamos siendo controlados, y de esta manera se va dando forma a la esclavitud
mental”
Cuando
un discurso de ventas es mecánico, se pierde criterio, creatividad y capacidad
de reacción cuando se topan con un suceso fuera de lo normal. Los vendedores no
pueden ser capacitados de forma mecánica porque siempre habrá una situación que
los sacará de aquellos contextos donde todo lo aprendido le funcionó hasta ese
momento.
“Si le vendes a la gente,
tendrás que decir un sinfín de palabras y encomendarte a la suerte para que una
de ellas te cierre una venta; pero si le vendes a la mente, dirás pocas
palabras, pero poderosas”
El siguiente cuadro comparativo te hace ver la diferencia entre ambos vendedores:
VENDEDOR
CON TÉCNICA TRADICIONAL
|
VENDEDOR CON CONOCIMIENTOS DE NEUROVENTAS
|
Le vende a la gente
|
Le vende a la mente de la gente
|
Sólo usa las técnicas de venta
|
Además de usar la técnica tradicional,
usa el conocimiento neurocientífico
|
Piensa que lo racional es lo que más ayuda al proceso
de venta
|
Tiene en consideración que el 85% de la decisión
es subconsciente e inconsciente
|
Cree que las palabras son el arma más poderosa
|
Sabe que la decisión proviene del
conjunto de los cinco sentidos
|
Usa sólo la boca para comunicar
|
Usa todo el cuerpo para comunicar
|
Utiliza un discurso de ventas unisex
|
Emplea un discurso de venta diferenciado
para hombres y mujeres
|
Tiene un discurso genérico para todos los posibles
compradores
|
Analiza al consumidor para adaptar el
discurso a la tipología exacta de cada uno
|
Piensa que las características del producto son los más
importante para vender
|
Sabe que la gente compra para llenar
vacíos emocionales y cubrir miedos
|
Explica las bondades del producto de forma directa y
práctica
|
Aplica historias, paradojas, metáforas y
analogías para ejemplificar los beneficios
|
Usa palabras comunes en el discurso de ventas
|
Maneja conscientemente palabras que
llegan al cerebro reptil, límbico y racional del cliente
|
Conclusión sacada del primer capítulo del libro "Véndele a la mente, no a la gente" - Jürgen Klaric
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